jueves, 5 de junio de 2008

Falsedad e hipocresía

Considerar la falsedad y la hipocresía como inherentes al ser humano, es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo, pero ¿tantos siglos de civilización no han influido en los humanos como para considerarla(s) como comportamientos que destruyen al individuo, como elementos que revelan sentimientos muy primitivos, además de ser antónimos de la amistad?.

El individuo se siente herido en lo más profundo de su ser cuando se le acusa de ser falso e hipócrita (en el teatro griego clásico se le denominaba como tal al personaje cuando actuaba, aunque todos sabían que esa no era su "forma natural" de comportarse, sino que "representaba" algo que no le era propio) y reacciona, en la mayoría de las ocasiones de manera, incluso, violenta ante dicha acusación. Sin embargo, en su actuar cotidiano es capaz de fingir lo que no es, e incluso regocijarse ante los demás de haber actuado hipócritamente.

¿Cómo se puede ser hipócrita y al mismo tiempo decir que quiere a los demás, a los amigos, a la familia,...?. Tener amistad con alguien que ejercita la hipocresía es muy difícil, pues ¿quién puede sentirse protegido ante una persona así?.

El individuo falso/hipócrita hoy se jacta ante los demás de haberse comportado como tal despreciando a cualquier persona, pero yo puedo preguntarme ¿cuándo me tocará?, porque lo hace habitualmente: estoy seguro de que conmigo también puede serlo. Es fácil encontrar personas que dicen ser tus amigas, pero que ante los demás, y no estando tú presente, te desprecian o ridiculizan. Eso es ser falso, es actuar con la máscara puesta: se cambian la máscara contínuamente. El problema se hace importante cuando comprendemos que esa persona siempre lleva máscara, pero con distintos rasgos: una de amistad, otra de desprecio, otra de banalidad, ..., pero que al fin y al cabo son siempre máscaras.

¿La hipocresía pretende esconder un problema en la psíque del individuo, que quiere sentirse protagonista, pero que no tiene carisma, ni preparación suficiente como para ser franco y límpio en su actuar?.

Mi pregunta es simple, ¿debemos alejarnos de las personas hipócritas y proponerles que se junten con otras que tienen el mismo tipo de actuación?.

Un saludo y que dejen la máscara para el escenario.

Luis Domingo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis , me encanta lo he leído con calma y las definiciones se entienden ,además son verdad =) me gusta. se lo he enviado a mas amigos mios con el proposito que reflexionen en fin , saludos Atte: Teo

valdasachdeva dijo...

Stainless Steel Athletes: Touted as a premium replacement for the
Touted as a premium replacement for the original titanium chords and titanium white dominus popular stainless steel titanium wallet athletes. We're proud to announce our titanium eyeglass frames collaboration titanium framing hammer with T-Rex to launch our new replacement